martes, 17 de noviembre de 2009

PARA ACLARAR EL DESTINO, FIT 2009

Nancy Azpilcueta


(Buenos Aires, Argentina).- ¿México, Brasil, Cuba o Uruguay?... ¿Cuál es el mejor destino turístico para visitar en las vacaciones de verano que ya se avecina en el cono sur?... La respuesta se encuentra en los stands de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que, desde hace ya 13 años se lleva a cabo en Buenos Aires, Argentina.
En el Predio de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, en Palermo, la emisión 2009 de la FIT que se desarrolló del 14 al 17 de noviembre, contó con la presencia de 1 788 expositores de 50 países y una asistencia general de más de 80 mil personas interesadas por el mercado turístico; sin duda un éxito para la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), así como para la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), organizadores de esta feria auspiciada también por la Secretaría de Turismo de la Nación.
Más allá del interés del visitante común por conocer las ventajas que ofrece cada destino turístico, los stands de la FIT sirven como una muy atractiva vidriera para que cada país participante muestre también su cultura y tradiciones; tal vez por eso, en cuanto a los expositores internacionales, los stands de México, Cuba y Brasil son quizá los más frecuentados por el buscador de nuevos lugares para vacacionar…


México en la FIT
Por obvias razones en lo personal, el stand de México fue el primero en visitar. Ahí la embajada de México en Argentina y diversas empresas y dependencias de turismo mostraron que no sólo Cancún, Quintana Roo –que dicho sea de paso sigue siendo el destino más atractivo para el turismo externo- es digno de visitarse. La Ruta de la Riviera Maya, la Ciudad de México, el estado de Oaxaca y mucho más del bellísimo suelo azteca fueron ofertados como destinos interesantes para que el turista extranjero los tome en cuenta a la hora de decidir.


Eso sí, engalanados con el típico traje del mariachi mexicano, los porteños participantes del espacio expositor de México supieron portarlo con tanta gallardía como cualquier integrante de uno de Jalisco; igual que las altísimas chicas argentinas maquilladas al estilo Frida Kahlo lucieron con gran mérito el traje emblemático del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
La Secretaría de Turismo Oaxaqueña, indudablemente recupera el terreno perdido luego de los violentos acontecimientos que empañaron la imagen del sureño estado mexicano a partir de 2007, y hoy no sólo promueve turísticamente las bellezas y la cultura del estado, sino también sus playas y espacios para el turismo de negocios.

 El turismo nacional
Por supuesto que la República Argentina con tan vasto territorio, tiene también mucho qué ofrecer a la hora de elegir el mejor sitio –de acuerdo con cada presupuesto- para vacacionar ahora que se acerca el verano.
Salta, Tucumán, Bariloche o Córdoba supieron hacer sentir su presencia en el área destinada para expositores nacionales, promoviendo también sus atractivos artesanales o gastronómicos.
Y es que, de acuerdo con los organizadores de esta Feria, en la diversidad está el gusto. No todos los paseantes buscan sólo diversión, sol y playa a la hora de planear el descanso vacacional, algunas consideraciones de tres de las nuevas variantes para tener en cuenta a la hora de desarrollar estrategias:
Turismo de lujo: ya sea a través de los hoteles cinco estrellas o los Boutique los turistas buscan comodidad, diseño, actitud en el servicio al más alto nivel. Estos últimos hoteles son parte de un estilo que se desarrolló en Estados Unidos a mediados de los 90 y en Buenos Aires a partir del 2005 cuando aparecieron los 5 primeros.
Turismo ecológico: estadías en paisajes únicos que se pueden disfrutar de la naturaleza viviéndolos o simplemente contemplándolos, el turista pasa unas vacaciones muy saludables e inolvidables.
Turismo cultural: la gente se inclina por el uso y disfrute del patrimonio cultural en momentos de ocio y tiempo libre, busca recorridos por galerías de arte, obras de teatros, salas de exposiciones, todos organizados y pensados de tal manera que no tenga que preocuparse más que de la ropa que deberá usar.
En la Feria Internacional de Turismo Buenos Aires 2009, hubo además rondas de negocios para los empresarios del ramo, dadas las amplias oportunidades de expansión y crecimiento mediante el uso de estrategias adecuadas así como de nuevas tecnologías para eficientar la industria turística.





No hay comentarios:

Publicar un comentario