miércoles, 4 de noviembre de 2009

Aníbal Ibarra: "MACRI NO PAGA PARA FINANCIAR EL DÉFICIT QUE PROVOCARON"

El legislador porteño, Aníbal Ibarra, del Bloque de Diálogo por Buenos Aires, dialogó con RazonEs de SER y el programa “La Primera Piedra” (AM 570 Radio Argentina) sobre la falta de pago en materia de seguridad en la ciudad de Buenos Aires.

El ex-Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no ahorró críticas contra Mauricio Macri y su gestión, haciendo hincapié en el magro presupuesto previsto para 20110, lo que generará una falta casi total de obra pública importante en la capital de los argentinos.

En la charla comparó el sistema de subterráneos de Buenos Aires, en manos privadas, con el que funciona en el Distrito Federal de México, bajo la órbita estatal.

Por Daniel Eduardo Raddi

Aníbal, en la última visita del Ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, el pasado lunes 2 de noviembre, éste señaló que no se pagaron los 34 millones de pesos de deuda con la Policía Federal debido a que la administración Macri privilegia la salud y la educación por sobre la seguridad, lo que generó muchas risas entre legisladores y público presente…
(Se ríe)… Son esas cosas en las que uno tiene que estar ahí para enterarse que ocurren, que normalmente no se publican en los medios. Mi pregunta estaba referida al hecho de que Macri se la pasa hablando de la seguridad de los porteños y yo quería saber si la deuda era una cuestión estratégica o meramente burocrática.
Y les dije más. Ustedes (por el gobierno) le pagan a empresas privadas de recolección de basura y no le pagan a la Policía Federal.




¿Esta falta de pago a la Policía es por ineptitud o por corrupción?
Lo que pasa es que el gobierno porteño tiene un rojo, porque gasta más de lo que tiene. Por eso se endeuda y tiene un gran déficit. Y la forma de financiamiento que encontraron es retrasando los pagos.
Es lo mismo que si en tu casa gastás en tintorería, supermercado, verdulería, pero como no tenés fondos, te fían, pero no pagás.
Todo esto es una decisión que tomaron para financiar el rojo que tienen. Y eso es una definición política. Hablo todo el tiempo de seguridad pero no le pago a quien me presta el servicio.
Entre los dichos y los hechos, me quedo con los hechos.

En este marco, ¿el presupuesto se votará en el recinto tal como lo mandó el Ejecutivo o puede sufrir modificaciones sustanciales?
Va a salir casi como llegó. El Ejecutivo tiene aliados que le ayudarán a lograr la mayoría necesaria, por lo que no habrá sorpresas.

¿Qué significa esto para los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires?
Que va a tener pocos recursos para obras, no habrá un solo peso para obras de subtes, que habrá más deuda, llegando a más de 900 millones de pesos en esa materia, junto con la emisión de bonos deficitarios, que se pagan con deuda y gasto corriente.
Además, no está previsto ningún aumento de salarios. Es un presupuesto bien macrista, ya que vislumbramos un descenso brutal en el tema de obras.

¿Por qué nos cuesta a los porteños tener una red de subterráneos que se asimile a la del D.F. en México que funciona maravillosamente y además cubriendo toda la capital mexicana?
Porque eso también es una cuestión política. Macri gritó a los cuatro vientos que iba a hacer 10 kms. de subtes por año y todavía no hizo ni 1; y no lo va a hacer en sus cuatro años de mandato que concluyen en 2011.
El tema le sirvió como discurso de campaña, pero como se dio cuenta que eso lo inauguraría otro Jefe de Gobierno, terminó diciendo: “No hago subtes”.

Es bueno señalar que en México, lo administra el Estado capitalino, a diferencia de Buenos Aires que está en manos privadas…
Es cierto, aunque recordemos que la concesión la hizo el Gobierno Nacional. El tema es que, si extendiéramos los subterráneos, la gente podría utilizarlo incluso en red.
Hay una ley aprobada con tres nuevas líneas. Sin embargo, apenas se sigue con la H en una licitación de 2005, con lo que Macri está continuando algo que ni siquiera comenzó su gobierno. Encima paralizó las obras de las líneas A y B.
Macri pone todos los recursos en baldosas porque eso se ve y la gente lo percibe, pero no deja de ser una obra de mantenimiento, que hay que hacer, sí; pero las de verdadera infraestructura que son duraderas para muchas generaciones porque no quiere poner plata.
Entonces se victimiza y le echa la culpa a la crisis, cuando lo que realmente faltan son voluntad y decisión política.

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