EL NOTICIERO MÁS GRANDE
Teodoro Rentería Arróyave
Claudia Segura es la autora de la columna periodística “La Ventana Ciega”, única dedicada exclusivamente a la radio por lo que se le reconoce como una experta del medio y sus comentarios y análisis tiene un gran peso tanto en su lectores como en la industria. Ella misma lo dice: “una servidora, y usted amigo lector hemos realizado juntos un canal de información que vierte cada suceso, vivencia y noticia que nace”. Con motivo de la presentación del libro, “Mi vida son mis amigos, una historia de los noticiarios en México”, estos son los contenidos de dos de sus columna que tituló respectivamente ¿Qué fue primero la radio o el noticiario? y “El noticiero más grande de la radio”.
“La mayoría de los historiadores de la radio en México supone que las noticias nacieron en formato de noticiarios largos apenas en la década de los setentas con José Gutiérrez Vivó; sin embargo, olvidan a un pionero de la editorialización informativa y del uso de la radio como medio para mantenerse informado de manera inmediata, y sobre todo, para que los diarios hablados fuesen una realidad informativa.
El fundador de todo esto ha sido Teodoro Rentería Arróyave, periodista que este 15 de octubre presentó su libro: “Mi vida son mis amigos: una historia de los noticiarios en México”.
Teodoro Rentaría Arróyave, responsable entre otros de la formación de la primera redacción de noticias de la radio en Radiópolis, allá en el año 1956, y ocho años después titular de la primera agencia de noticias INFORMEX y después de la primera mesa de redacción de noticias de televisión, recibió El Premio Antena que otorga la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en el marco de la quincuagésima primera Semana de la Radio y la Televisión, y el mismo día, el jueves 15 de octubre de 2009, presentó además, su libro: Mi vida son mis amigos, historia de los noticiarios en México.
En el piso 51 de la Torre Mayor se dieron cita políticos, comunicadores, artistas y uno que otro admirador radioescucha, para atestiguar cómo encumbrados noticieros que fueron forjados por el propio Teodoro Rentaría Arróyave, presentaron las diferentes secciones de estas vivencias que dan cuenta del género informativo en la radio.
Muchos piensan que fue José Gutiérrez Vivó el precursor de los noticiarios de duración larga, o de las tres emisiones diarias de noticias, mas fue don Teodoro quien además creó esta frase de la radio: “Entérese sin tener la vista fija” que escuchamos aún ahora, y que nació en los noticiarios de Núcleo Radio Mil con Guillermo Salas Peyró.
La presentación de gala de este libro histórico llevó más de tres horas de exposición, donde las anécdotas parecían abrirse a recuerdos inacabables para todos los asistentes. De la historia de la radio la mayoría de los textos existentes, se refieren a vivencias, hazañas e incluso a narraciones cotidianas, pero he de confesar que el puro hecho de haber entrevistado, leído y escuchado a Teodoro Rentaría Arróyave, me llevó a un solo camino: no estaba frente a “un comunicador, sino ante EL Comunicador de noticias más importante de nuestra historia en la radio mexicana nacional”.
Concluyo en algo muy evidente, pero poco común: los seres que más crecen y destacan en su vocación, son también, los más sencillos, los más serviciales y los grandes maestros que no dudan, ni temen jamás ser fusilados, o copiados en sus contenidos, lo dan todo y a todos los discípulos que se permitan conocer la riqueza de estos comunicadores. Así es don Teodoro Rentaría, hoy justo premio Antena 2009 de la CIRT. ¡Felicidades a los Rentaría!
Periodista y escritor. En teodoro@libertas.com.mx y felapvicemex@hotmail.com agradeceré sus comentarios y críticas. En vivo, de lunes a viernes a las 20:00 horas, tiempo del centro, en las frecuencias en toda la República de Grupo Radio Fórmula. En la ciudad de México, en el 14 70 de A. M. Le invitamos a visitar: www.felap.info , www.ciap-felap.org , www.fapermex.com , www.clubprimeraplana.com.mx
lunes, 2 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario