Por Fernando Rangel de León
OTRA vez los diputados y senadores del PRI y del PAN se salieron con la suya. Primero, esperaron a que pasaran las elecciones en Coahuila y en Tabasco, el pasado domingo 18 de octubre, y en esa misma noche y madrugada del día siguiente lunes, ambos partidos y sus compinches el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (PANAL), empezaron la faramalla de hacer creer al pueblo que no aumentarían los impuestos federales para el ya próximo 2010; que propuso Calderón.
No querían subir los impuestos antes de esas elecciones, para no asumir los costos políticos, ya que temían perder ayuntamientos y diputaciones locales. Segundo, simularon que el PAN apoyaba el aumento impositivo y el PRI lo rechazaba, fingiendo hacerlo mediante una muy reducida cantidad de diputados de ese partido, entre los que figuraron los 7 de Coahuila, que votaron en contra; como si se tratara de una pelea de box, arreglada.
En ese juego de evitarse costos políticos, el PRI le ganó la partida al PAN aquí en Coahuila y en Tabasco, en los que obtuvo mayoría de alcaldías y de diputaciones. En tercer lugar, vino la aprobación de los Diputados al alza de un 1% al IVA, para quedar en 16%; de un 2% al Impuesto Sobre la Renta (ISR), para quedar en 30 %; y de un 3%, en lugar de un 2%, a los depósitos en efectivo, de más de 15 mil pesos, en vez de 25 mil como hasta ahora; por cuyo aumento ambos partidos salieron desprestigiados ante el pueblo, y ante lo que el PRI inmediatamente quiso congraciarse con él simulando que no aprobaría las alzas en el Senado.
En cuarto lugar, vino la cortina de humo tendida por los dimes y diretes del Presidente Nacional del PAN, Germán Martínez II (César Nava) –por lo odiosos-, con el PRI, y enseguida se pasó al Senado la discusión de los mencionados aumentos en la Ley de Ingresos para 2010, que finalmente se aprobó antier.
En quinto lugar, para lavarse las manos el PRI –como atinadamente lo dijo La Opinión Milenio ayer en sus principales ocho columnas-, la casi totalidad de sus senadores se salieron por peteneras del Pleno y dejaran a los del PAN, PVEM y PANAL, para que ellos solos cargaran con el muerto –a propósito del día de finados-, para así hacerle creer al pueblo de México que el PRI no estuvo de acuerdo con el aumento de los impuestos.
Todo eso el PRI lo está haciendo con miras a la sucesión presidencial de 2012; pues conocedor profundo de la psicología del mexicano, sabe de la nobleza del pueblo, al que a los pocos días se le olvidan los agravios que ese partido le causa con los aumentos de los impuestos, y sus raterías; sabe que los electores no son rencorosos, que con monederos de la gente, tinacos, materiales para construcción, despensas, ayudas y apoyos de todo tipo, etc…, los contenta para que vuelvan a votar nuevamente por el PRI, el que no en balde estuvo en la Presidencia de la República, en los 31 gobiernos estatales, la regencia del D.F., el Congreso de la Unión, los Congresos locales de todas las entidades federativas, y en los casi 2 mil 460 ayuntamientos del país, en donde aprendió esas y otras miles de mañas más para perpetuarse en el poder.
El PRI es un “chango viejo que no aprende maroma nueva”; pues por mucho que se diga “nuevo”, todo lo malo que empezó a hacer desde el 4 de marzo de 1929, en que fue fundado desde la Presidencia de la República, lo está volviendo a hacer, aunque de distinta forma, pues en la época del asesino Plutarco Elías Calles, no existían “condones de la gente”, “farmacias de la gente”, “agua de la gente” y otras maneras de hacer demagogia; no obstante, por la amnesia electoral de los ciudadanos, los mexicanos tememos que vaya a retornar a Los Pinos, en 2012.
Los únicos que podemos impedir que el PRI regrese a la Presidencia de la República, en 2012, no votando por él, somos los ciudadanos todos, que ya no queremos que se nos siga dando “atole con el dedo”; pues el PAN es incapaz de impedirlo, y ya desde ahora está resignado a su derrota y se conforma con seguir recibiendo las migajas del Gobierno, como ocurrió desde su fundación el 16 de septiembre de 1939.
El autor es Abogado y Presidente de la Asociación de Ex Alumnos de la UNAM en la Laguna
Torreón, Coahuila, México
sábado, 31 de octubre de 2009
jueves, 29 de octubre de 2009
ESO DIGO YO...
Por Nancy Azpilcueta
Intentar siquiera acallar a un medio asfixiando económicamente a sus editores, es en cualquier parte del mundo una violación a los derechos humanos.
Claro está que la línea entre convenios publicitarios y libertad de expresión es tan, pero tan fina, que cualquiera podría decir, como ya lo hicieron los esbirros del poder coahuilense, que sólo los malagradecidos exigen el pago correspondiente a las facturas por un convenio publicitario firmado con todas las de la Ley y puesto encima de la mesa del escrutinio público, porque cuando no se tiene nada qué ocultar, la transparencia de los ingresos por concepto de publicidad y cobertura oficiales de un medio informativo debiera ser una realidad, pero en Coahuila, México, donde el autoritarismo se disfraza de "desarrollo social" y de "apoyo desinteresado", es un acto más de corrupción.
Para quienes siguieron hasta el pasado 20 de octubre la trayectoria del sitio de Internet http://www.razonesdeser.com no es un secreto que el gobierno de Coahuila, que encabeza Humberto Moreira Valdés, en enero pasado asumió -por iniciativa propia, sin solicitud previa- el costo de hospitalización y atención médica de uno de los directivos de RazonEs de SER, pero en las circunstancias actuales que vivimos, en el exilio voluntario que ejercimos, la historia merece ser contada una vez más y con detalles, porque no es cuestión sólo de personas, sino de un medio informativo que tuvo y tiene más vigente que nunca un compromiso social asumido, aún en la distancia y porque buscamos que nuestros lectores de siempre y quienes sigan sumándose a este emprendimiento sepan los motivos reales de la -esperamos- temporal desaparición de nuestro sitio en la web, de donde nos sacaron la intolerancia y la corrupción del gobierno coahuilense.
Lo privado tomó un cariz público por haber recursos del estado de Coahuila de por medio en el apoyo presuntamente "desinteresado" que se brindó en su momento.
Al mandatario estatal, no sólo se le agradeció el gesto humanitario de solidaridad y apoyo en momentos difíciles a través de una carta personal, sino que se le agradeció también personalmente y en forma pública, durante una comida con periodistas de la Comarca Lagunera de esa entidad del norte mexicano donde nació en el año 2003 este proyecto editorial.
¿Dónde está entonces el desagradecimiento?
Al ofrecernos en aquel momento, el 19 de enero de 2009 la ayuda necesaria para cubrir los gastos médicos, nunca se nos condicionó a nada, eso es cierto; sin embargo en eso de los "valores sobreentendidos" tan usual en el terreno de la política, se dio por sentado tal vez, que la línea editorial quedaba empeñada de por vida en el "agradecimiento"; pero esa fue la interpretación entonces de quienes manejan y ejercen el poder, porque a nosotros JAMÁS se nos advirtió patentemente de ello.
Y es entonces donde lo privado y lo público se entremezclan, porque lo que fue disfrazado de gesto solidario en lo privado ,se pretendió cobrar en el terreno público al dejar de pagarse las facturas por concepto de cobertura informativa, difusión de actividades y publicidad oficial del estado de Coahuila desde el mes de marzo y hasta la fecha. Cuantas veces se le requirió a las entidades administrativas encargadas de resolver los pagos, la respuesta fue cada vez más violenta, hasta culminar en una frase lapidaria: No van a pagar las facturas pendientes porque hay instrucciones superiores de detener el pago a RazonEs de SER, es decir a quien escribe.
Y aquí, en este punto es donde un hecho de la vida privada retoma el camino de lo público y lo periodístico. Este es el precio que los editores de RazonEs de SER estamos pagando por cuestionar acciones de un gobierno autoritario y demagógico como fueron, en su momento, el lanzamiento del anuncio de una escandalosa inversión en el nuevo estadio de fútbol llamado pomposamente "Territorio Modelo" que se inaugurará en pocos días, que encima vendrá a enriquecer más a la Cervecería Modelo, fabricante de la internacionalmente conocida cerveza Corona y propietaria del equipo de Fútbol Santos Laguna. En su momento se cuestionó la iniciativa por considerar populismo puro que un gobierno estatal provea la infraestructura para las ganancias que obtendrá una de las más ricas empresas privadas de México, pero además, por considerar que el alcohol -prohibido a la venta los fines de semana en la región- corra desmedidamente con el aval de los gobierno estatal y municipal, como lo hará los domingos en un estadio de fútbol...
También es el precio de haber mostrado la ignorancia de un político populista como lo es Humberto Moreira cuando, hace exactamente un año, puso sobre el tapete de la discusión pública la "necesidad" de reinstaurar la pena de muerte como castigo a homicidas y secuestradores, pese a que México la eliminó por completo hace apenas unos años. Claro... para Humberto Moreira, quien tiene muy altas aspuraciones políticas en el plano nacional, el tema era solamente la oportunidad de posicionarse en la vidriera pública con tremenda aberración jurídica, y lo peor: aprovechándose de un momento de angustia, dolor e indignación del pueblo mexicano, sometido al terror por la violencia galopante como producto de la lucha que emprendió con muchas ganas y nula estrategia el gobierno federal del panista Felipe Calderón Hinojosa.
Pero además, la asfixia económica y nuestra salida de México ante la persecución que emprendió el gobierno coahuilense contra nuestra línea crítica e insumisa, es también el precio de exigir que los recursos públicos se manejen de forma transparente, que no se utilicen con fines electorales y electoreros, como se ha hecho desde la llegada al poder de Moreira Valdés en el año 2005; que se deje de usar a los dos millones de habitantes de la entidad como cartera de clientes dispuestos a votar por el Revolucionario Institucional -el PRI- a cambio de agua, medicinas, uniformes, útiles escolares, dinero electrónico, material de construcción y más dadivas eso sí... todo con el apellido "de la gente", para que lleve el sello del clan Moreira y no quepa la menor duda de que es "el gobierno de la gente" el que le da mejoralitos al cáncer social que significa ser pobre.
Sabemos desde muy adentro de las entrañas de ese amasijo de poder político, que las "instrucciones" de no pagar, de no atender las solicitudes ni llamadas de nadie del equipo de RazonEs de SER provienen de otro integrante del Clan Moreira, es decir del presidente estatal del PRI, actual diputado federal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso federal (¡la iglesia en manos de Lutero!), Rubén Moreira Valdez, quien sólo por el peso del parentesco despacha los asuntos de la actual Secretaría de Gobierno (y de otras áreas) en donde, para disimular un poco, fue colocado a manera escenográfica Armando Luna Canales, quien no mueve un dedo si la voluntad de Rubén Moreira no lo permite y, justamente de la oficina de Armando Luna Canales es de donde salió la sentencia dictada para RazonEs de SER: no pagar su deuda.
Pero la de nuestro medio es sólo una historia más de autoritarismo. Hay muchas más, comenzando con la extinción "por falta de autosuficiencia económica" del periódico Palabra, propiedad del Grupo Reforma.
Palabra fue uno de los pocos diarios "fuertes" en Coahuila que mantuvo una posición crítica sobre las acciones de gobierno y la conducta del mandatario estatal. La reacción fue ordenar un cerco -tal como se hizo con RazonEs de SER- para evitar que ayuntamientos, entidades oficiales y hasta empresas privadas apoyara publicitariamente al medio.
En Coahuila, el cacicazgo del Clan Moreira a través del dinero público premia y castiga, según sea el caso la línea editorial de cada uno de los medios informativos impresos o electrónicos del estado, pero además ese mismo cacicazgo proviniciano se manifiesta en la construcción goebbeliana de una fortaleza mediática nacional, a través del compadrazgo previsto entre Humberto Moreira Valdés y el propietario del diario de circulación nacional El Universal, el "coahuilense" Juan Francisco Ealy Ortíz, quien llevará a la pila bautismal a la recién nacida hija del gobernador coahuilense... Este lazo, además de la operación -vía prestanombres- de una interesante red de difusoras rentadas para ensalzar las "virtudes" del gobierno, será de utilidad, ya sin medios locales que lo cuestionen, para materializar su proyecto de convertirse, para empezar, en Secretario de Educación una vez que termine su mandato y posteriormente, ya en el escaparate nacional, diseñar su estrategia rumbo a lo que verdaderamente le interesa: competir por la presidencia de la república.
Aquí, en este nuevo espacio aunque modesto, iremos dándole cuenta de la identidad del "gobernador de la gente" que sin empachos, pretende manejarlo todo en su pequeño reino, hasta la voluntad y proyectos de los empresarios... pero esa es otra historia para más adelante.
Aunque la verdad resplandezca, siempre se batirán los hombres en la trinchera sutil de las interpretaciones.
Gregorio Marañón
Intentar siquiera acallar a un medio asfixiando económicamente a sus editores, es en cualquier parte del mundo una violación a los derechos humanos.
Claro está que la línea entre convenios publicitarios y libertad de expresión es tan, pero tan fina, que cualquiera podría decir, como ya lo hicieron los esbirros del poder coahuilense, que sólo los malagradecidos exigen el pago correspondiente a las facturas por un convenio publicitario firmado con todas las de la Ley y puesto encima de la mesa del escrutinio público, porque cuando no se tiene nada qué ocultar, la transparencia de los ingresos por concepto de publicidad y cobertura oficiales de un medio informativo debiera ser una realidad, pero en Coahuila, México, donde el autoritarismo se disfraza de "desarrollo social" y de "apoyo desinteresado", es un acto más de corrupción.
Para quienes siguieron hasta el pasado 20 de octubre la trayectoria del sitio de Internet http://www.razonesdeser.com no es un secreto que el gobierno de Coahuila, que encabeza Humberto Moreira Valdés, en enero pasado asumió -por iniciativa propia, sin solicitud previa- el costo de hospitalización y atención médica de uno de los directivos de RazonEs de SER, pero en las circunstancias actuales que vivimos, en el exilio voluntario que ejercimos, la historia merece ser contada una vez más y con detalles, porque no es cuestión sólo de personas, sino de un medio informativo que tuvo y tiene más vigente que nunca un compromiso social asumido, aún en la distancia y porque buscamos que nuestros lectores de siempre y quienes sigan sumándose a este emprendimiento sepan los motivos reales de la -esperamos- temporal desaparición de nuestro sitio en la web, de donde nos sacaron la intolerancia y la corrupción del gobierno coahuilense.
Lo privado tomó un cariz público por haber recursos del estado de Coahuila de por medio en el apoyo presuntamente "desinteresado" que se brindó en su momento.
Al mandatario estatal, no sólo se le agradeció el gesto humanitario de solidaridad y apoyo en momentos difíciles a través de una carta personal, sino que se le agradeció también personalmente y en forma pública, durante una comida con periodistas de la Comarca Lagunera de esa entidad del norte mexicano donde nació en el año 2003 este proyecto editorial.
¿Dónde está entonces el desagradecimiento?
Al ofrecernos en aquel momento, el 19 de enero de 2009 la ayuda necesaria para cubrir los gastos médicos, nunca se nos condicionó a nada, eso es cierto; sin embargo en eso de los "valores sobreentendidos" tan usual en el terreno de la política, se dio por sentado tal vez, que la línea editorial quedaba empeñada de por vida en el "agradecimiento"; pero esa fue la interpretación entonces de quienes manejan y ejercen el poder, porque a nosotros JAMÁS se nos advirtió patentemente de ello.
Y es entonces donde lo privado y lo público se entremezclan, porque lo que fue disfrazado de gesto solidario en lo privado ,se pretendió cobrar en el terreno público al dejar de pagarse las facturas por concepto de cobertura informativa, difusión de actividades y publicidad oficial del estado de Coahuila desde el mes de marzo y hasta la fecha. Cuantas veces se le requirió a las entidades administrativas encargadas de resolver los pagos, la respuesta fue cada vez más violenta, hasta culminar en una frase lapidaria: No van a pagar las facturas pendientes porque hay instrucciones superiores de detener el pago a RazonEs de SER, es decir a quien escribe.
Y aquí, en este punto es donde un hecho de la vida privada retoma el camino de lo público y lo periodístico. Este es el precio que los editores de RazonEs de SER estamos pagando por cuestionar acciones de un gobierno autoritario y demagógico como fueron, en su momento, el lanzamiento del anuncio de una escandalosa inversión en el nuevo estadio de fútbol llamado pomposamente "Territorio Modelo" que se inaugurará en pocos días, que encima vendrá a enriquecer más a la Cervecería Modelo, fabricante de la internacionalmente conocida cerveza Corona y propietaria del equipo de Fútbol Santos Laguna. En su momento se cuestionó la iniciativa por considerar populismo puro que un gobierno estatal provea la infraestructura para las ganancias que obtendrá una de las más ricas empresas privadas de México, pero además, por considerar que el alcohol -prohibido a la venta los fines de semana en la región- corra desmedidamente con el aval de los gobierno estatal y municipal, como lo hará los domingos en un estadio de fútbol...
También es el precio de haber mostrado la ignorancia de un político populista como lo es Humberto Moreira cuando, hace exactamente un año, puso sobre el tapete de la discusión pública la "necesidad" de reinstaurar la pena de muerte como castigo a homicidas y secuestradores, pese a que México la eliminó por completo hace apenas unos años. Claro... para Humberto Moreira, quien tiene muy altas aspuraciones políticas en el plano nacional, el tema era solamente la oportunidad de posicionarse en la vidriera pública con tremenda aberración jurídica, y lo peor: aprovechándose de un momento de angustia, dolor e indignación del pueblo mexicano, sometido al terror por la violencia galopante como producto de la lucha que emprendió con muchas ganas y nula estrategia el gobierno federal del panista Felipe Calderón Hinojosa.
Pero además, la asfixia económica y nuestra salida de México ante la persecución que emprendió el gobierno coahuilense contra nuestra línea crítica e insumisa, es también el precio de exigir que los recursos públicos se manejen de forma transparente, que no se utilicen con fines electorales y electoreros, como se ha hecho desde la llegada al poder de Moreira Valdés en el año 2005; que se deje de usar a los dos millones de habitantes de la entidad como cartera de clientes dispuestos a votar por el Revolucionario Institucional -el PRI- a cambio de agua, medicinas, uniformes, útiles escolares, dinero electrónico, material de construcción y más dadivas eso sí... todo con el apellido "de la gente", para que lleve el sello del clan Moreira y no quepa la menor duda de que es "el gobierno de la gente" el que le da mejoralitos al cáncer social que significa ser pobre.
Sabemos desde muy adentro de las entrañas de ese amasijo de poder político, que las "instrucciones" de no pagar, de no atender las solicitudes ni llamadas de nadie del equipo de RazonEs de SER provienen de otro integrante del Clan Moreira, es decir del presidente estatal del PRI, actual diputado federal y presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso federal (¡la iglesia en manos de Lutero!), Rubén Moreira Valdez, quien sólo por el peso del parentesco despacha los asuntos de la actual Secretaría de Gobierno (y de otras áreas) en donde, para disimular un poco, fue colocado a manera escenográfica Armando Luna Canales, quien no mueve un dedo si la voluntad de Rubén Moreira no lo permite y, justamente de la oficina de Armando Luna Canales es de donde salió la sentencia dictada para RazonEs de SER: no pagar su deuda.
Pero la de nuestro medio es sólo una historia más de autoritarismo. Hay muchas más, comenzando con la extinción "por falta de autosuficiencia económica" del periódico Palabra, propiedad del Grupo Reforma.
Palabra fue uno de los pocos diarios "fuertes" en Coahuila que mantuvo una posición crítica sobre las acciones de gobierno y la conducta del mandatario estatal. La reacción fue ordenar un cerco -tal como se hizo con RazonEs de SER- para evitar que ayuntamientos, entidades oficiales y hasta empresas privadas apoyara publicitariamente al medio.
En Coahuila, el cacicazgo del Clan Moreira a través del dinero público premia y castiga, según sea el caso la línea editorial de cada uno de los medios informativos impresos o electrónicos del estado, pero además ese mismo cacicazgo proviniciano se manifiesta en la construcción goebbeliana de una fortaleza mediática nacional, a través del compadrazgo previsto entre Humberto Moreira Valdés y el propietario del diario de circulación nacional El Universal, el "coahuilense" Juan Francisco Ealy Ortíz, quien llevará a la pila bautismal a la recién nacida hija del gobernador coahuilense... Este lazo, además de la operación -vía prestanombres- de una interesante red de difusoras rentadas para ensalzar las "virtudes" del gobierno, será de utilidad, ya sin medios locales que lo cuestionen, para materializar su proyecto de convertirse, para empezar, en Secretario de Educación una vez que termine su mandato y posteriormente, ya en el escaparate nacional, diseñar su estrategia rumbo a lo que verdaderamente le interesa: competir por la presidencia de la república.
Aquí, en este nuevo espacio aunque modesto, iremos dándole cuenta de la identidad del "gobernador de la gente" que sin empachos, pretende manejarlo todo en su pequeño reino, hasta la voluntad y proyectos de los empresarios... pero esa es otra historia para más adelante.
BIENVENIDA
Razones de SER nació originalmente como un proyecto editorial el 14 de noviembre de 2003 en su versión impresa con formato de revista, para unos meses más tarde, abrirse paso en la Internet como una opción informativa cibernética.
Con el propósito de consolidarse como un producto informativo hecho desde la ciudad de Torreón, Coahuila, en el norte de la República Mexicana hacia el resto del mundo, nuestro medio se adjudicó la ambición de pryectar esa próspera región conocida como la Comarca Lagunera y mostrar no sólo el espíritu emprendedor de su gente, sino el amplio abanico de oportunidades de inversión.
Hoy las condiciones cambiaron, no solamente en México, sino en toda América Latina, y como en este emprendimiento nos gustan los desafíos, desembarcamos recientemente en Buenos Aires, Argentina, desde donde pretendemos continuar con el proyecto editorial trunco por la arrogancia del gobierno del estado mexicano de Coahuila, que con la intención de extinguir uno de los pocos medios informativos plurales y críticos, ejerció y lo sigue haciendo una campaña represora contra la libertad de expresión, usando para ello arbitrariamente los recursos públicos.
Ahora, desde Buenos Aires, queremos refrendar con nuestros amigos, lectores y colaboradores el compromiso de seguir haciendo el periodismo que la sociedad exige, utilizando para ello todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance.
En RazonEs de SER estamos convencidos de que no se trata de ser un espacio más en la web, nos hemos fijado el objetivo de seguir siendo un punto de referencia para todos aquellos cibernautas que, desde cualquier lugar del mundo demanden pluralidad en el análisis y la información sobre política, cultura y sociedad.
Bienvenidos pues a este espacio, más libre que nunca
Nancy Azpilcueta - Directora
Daniel E. Raddi - Editor Internacional
Con el propósito de consolidarse como un producto informativo hecho desde la ciudad de Torreón, Coahuila, en el norte de la República Mexicana hacia el resto del mundo, nuestro medio se adjudicó la ambición de pryectar esa próspera región conocida como la Comarca Lagunera y mostrar no sólo el espíritu emprendedor de su gente, sino el amplio abanico de oportunidades de inversión.
Hoy las condiciones cambiaron, no solamente en México, sino en toda América Latina, y como en este emprendimiento nos gustan los desafíos, desembarcamos recientemente en Buenos Aires, Argentina, desde donde pretendemos continuar con el proyecto editorial trunco por la arrogancia del gobierno del estado mexicano de Coahuila, que con la intención de extinguir uno de los pocos medios informativos plurales y críticos, ejerció y lo sigue haciendo una campaña represora contra la libertad de expresión, usando para ello arbitrariamente los recursos públicos.
Ahora, desde Buenos Aires, queremos refrendar con nuestros amigos, lectores y colaboradores el compromiso de seguir haciendo el periodismo que la sociedad exige, utilizando para ello todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance.
En RazonEs de SER estamos convencidos de que no se trata de ser un espacio más en la web, nos hemos fijado el objetivo de seguir siendo un punto de referencia para todos aquellos cibernautas que, desde cualquier lugar del mundo demanden pluralidad en el análisis y la información sobre política, cultura y sociedad.
Bienvenidos pues a este espacio, más libre que nunca
Nancy Azpilcueta - Directora
Daniel E. Raddi - Editor Internacional
Suscribirse a:
Entradas (Atom)